SUBSIDIOS VIS (Vivienda de interés social)
El Programa del Gobierno Nacional Mi Casa Ya facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés.
En el año 2021 aplica para viviendas de interés social VIS que no superen el valor de $122.651.000
Los hogares pueden acceder al subsidio a través la entidad financiera de su preferencia, siempre y cuando dicha entidad esté avalada para el trámite de subsidios ante el ministerio de vivienda del Gobierno Nacional.
Condiciones o requisitos para acceder a los subsidios de vivienda:
Los hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva con Mi Casa Ya deben cumplir con las siguientes condiciones:
Valores de los subsidios:
Los beneficiados serán aquellos hogares que tengan ingresos de hasta $3.634.104 y podrán recibir los siguientes subsidios:
Subsidios concurrentes
Los hogares que tengan aprobado el subsidio de las cajas de compensación familiar pueden aplicar a la concurrencia con el subsidio de Mi Casa Ya del Gobierno Nacional.
Está dirigido a familias con ingresos de hasta $1.817.052 (dos salarios mínimos) y el apoyo para la cuota inicial de vivienda VIS será de $45.426.300 Además, podrán recibir cinco puntos porcentuales a la tasa del crédito hipotecario.
Este deberá ser solicitado en la caja de compensación a la cual se tenga afiliación. Por lo general las cajas de compensación exigen tener antigüedad cotizando, así como haber realizado ahorros para vivienda en alguna entidad financiera, así como congelar cesantías para invertir en vivienda.
Subsidio de vivienda Frech No Vis
Aplica para inmuebles que no superen en valor de $454.000.000 y consiste en entregar al beneficiario un aproximado mensual de $454.000 para el pago de la cuota del crédito hipotecario durante 7 años. Es decir, el auxilio total es de $38.136.000.
Los ciudadanos pueden aplicar a este programa, a través de las modalidades de crédito hipotecario o leasing habitacional. El trámite se debe hacer directamente con los bancos y entidades financieras. Dentro de los requisitos están no haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno o las cajas de compensación familiar, ni tampoco ninguna cobertura de tasa de interés.